Decisión y coraje

Monumento al teniente Jacinto Ruiz. Madrid, 2018 ©ReviveMadrid

Monumento al teniente Jacinto Ruiz. Madrid, 2018 ©ReviveMadrid

jacinto ruiz, el tercer mosquetero del 2 de mayo

Muchas veces las gestas heroicas de unos pocos no sólo sirven para construir la historia de un país sino, sobre todo, para construir la voluntad de un pueblo y forjar sus valores. Los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz demostraron, durante la sangrienta jornada del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, que entregar la vida por la defensa de un pueblo puede marcar el camino hacia la eternidad.

Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779 - Trujillo 13 de marzo de , 109) fue uno de los líderes de la resistencia del Parque de Artillería de Monteleón durante el levantamiento, el 2 de mayo de 1808, del pueblo de Madrid contra las tropas francesas, permitiendo la entrada de paisanos al recinto para entregarles armas e intentar defenderlo.

Ese día el teniente Ruiz guardaba cama enfermo, pero al escuchar las descargas del ejército francés, y contra la opinión familiar, decidió vestir su uniforme y acudir al cuartel de Voluntarios del Estado, donde estaba destinado. Junto al capitán Goicoechea marchó con 40 soldados hacia el cuartel de Artillería de Monteleón, donde el capitán Pedro Velarde había solicitado refuerzos. Ruiz tenía 29 años y bien ganada fama de hombre recto y valiente.

Al legar al cuartel Jacinto Ruiz observó nervioso cómo los franceses tomaban posiciones lentamente en torno a las piezas de artillería. Decidido, prendió fuego a la mecha de uno de los cañones, barriendo a los militares antes de que pudieran disparar. Comenzaba así la feroz y desigual defensa del cuartel de Monteleón del 2 de Mayo de 1808.

Luis Daoíz y Pedro Velarde murieron durante el combate. Jacinto Ruiz, aunque herido en el brazo izquierdo, continuó luchando hasta que un disparo por la espalda le atravesó el pecho. Murió un año más tarde en Trujillo, a causa de las heridas. Los restos de los tres descansan en una urna de caoba ubicada en el obelisco, Monumento a los caídos por España, erigido en 1840 en la Plaza de la Lealtad de Madrid para honrar a los héroes del “Dos de Mayo de 1808", que sacrificaron su vida por el pueblo español.

En la Plaza del Rey de Madrid encontramos esta estatua, vaciada en bronce, obra del escultor Mariano Benlliure, inaugurada en 1891. Representa al militar en pie, con su cuerpo adelantado, el brazo izquierdo alzado y el derecho blandiendo la espada con la que anima a su tropa a combatir, recordando aquellos días en los que el pueblo de Madrid se convirtió en milicia y los madrileños lucharon unos junto a otros por su propia libertad.

Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779 - Trujillo 13 de marzo de 1809)

Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779 - Trujillo 13 de marzo de 1809)

Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España no lidia por los Borbones, ni por Fernando. Lidia por sus propios derechos. En una palabra: España lidia por su Libertad
— Gaspar Melchor de Jovellanos


¿Cómo puedo encontrar el monumento al teniente Jacinto Ruiz en Madrid?